miércoles, 13 de mayo de 2009

Rock Argentino

Es preclaro que desde siempre Argentina ha sido una especie de motor rockero en América. Tequila, Boris, Andrés Calamaro, Charlie garcia y como no Los Fabulosos Cadillacs, fueron mis primeros contactos a nivel musical con el rock de allende los mares.

Hoy me ha dado por buscar actualidad rockera argentina y me he encontrado, gratamente, con mucho más de lo que esperaba. Como no era cuestión de trasvasar todo, me he tomado la libertad de "seleccionar" algunos grupos y músicos interesantes. Desde ya pido perdón por los que no estén pero, para ellos ofrezco este lugar como escaparate. Os agradeceremos con toda seguridad que nos habléis de vosotros.

Quisiera empezar por Pappo (Norberto Pappo) un enorme guitarrista de blues y rock tristemente fallecido en el 2005.
Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también en Los Gatos. Participó en Conexión Nº5, en La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo's Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduraría hasta 1980 y registraría 7 discos en total.
Con Alejandro Medina y Junior Castello formó Aeroblus, una efímera experiencia tras la disolución de Pappo's Blues.
Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias. Una de sus giras más importantes fue tras la disolución de Aeroblus, en 1978, acompañando durante seis meses a Peter Green. También tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motörhead.

De regreso en Buenos Aires formaría Riff, su siguiente agrupación. Acompañado por Michel Peyronel, Héctor "Boff" Serafine y Juan García Haymmes, este grupo grabaría cinco LPs y es considerado como el principal responsable del auge del rock and roll en la Argentina en la década de los '80.
En 1984 decidió comenzar su carrera solista y grabó un álbum doble bautizado "En Concierto". Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.
Tras grabar y presentar "Pacto diabólico" (1987), Pappo se instaló en Los Angeles y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker ("el hacedor de viudas"). Con ella realizó una mini gira por América del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos.


Y siguiendo en la línea blusera, quiero presentaros a un grupo radicado en la Provincia de Córdoba (Argentina), los Motorblues. Debutaron en abril de 2001 como telonero nada menos que de PAPPO..S BLUES en Villa María (Córdoba). Actuaron por los lugares clásicos de Buenos Aires: El Guitar Club, el Blues Special Club, el Samovar de Rasputín y junto a VITICUS por distintas zonas del Gran Bs As, como City Bar Martínez, City Bar Pilar, Electricity Laferrere, La Trastienda San Telmo. En sus shows tuvieron invitados de lujo como PAPPO, BOTAFOGO, LUIS ROBINSON Y ALEJANDRO MEDINA. Entablando con ellos una relación mas allá de los escenarios. Además compartieron tablas con bandas y solistas de la talla de LAS PELOTAS (en dos ocaciones), JAF, LOS NOCHEROS, JAIRO, LA MANCHA DE ROLANDO, PIER, VITICUS, LOVORNE, PAPPO..S BLUES, BOTAFOGO, CAPTAIN LUKE, BEVERLY WATKINS, BRUCE EWAN y LA RENGA (como única banda soporte en su visita a Villa María en 2003 ante más de 7000 personas).
Comienzan un gira por España en noviembre de 2001, César Bravín, bajista y cantante de MOTORBLUES, es invitado a exponer sus cuadros (además de músico también es artista plástico) en la Sala Barna de BARCELONA, ESPAÑA. Debido a esto se organiza una gira para viajar con toda la banda. La gira duró del 2 al 22 de noviembre, tocando en lugares como el LONDON BAR en Barcelona, con más de 100 años de antigüedad.



Y nos metemos ahora con el hard-rock con influencias bluseras y hablamos de Viticus. Viticus es el proyecto solista de Vitico, bajista de la legendaria banda Riff. El álbum debut lo publicaron en el 2003. En marzo de 2006 lanzaron "Super", el segundo trabajo discográfico, que incluye diez temas propios, dos covers (de Robert Johnson y de Willie Dixon) y una grabación en vivo en el estadio Obras de "Mucho por hacer". Junto a tres vigorosos guitarristas [su hijo, Nicolás Bereciartua, su sobrino Sebastián Bereciartua y Ariel Rodríguez] y el baterista Nacho Deferrari, el motor del grupo se enciende con autogestión. Del mismo modo giraron por el País Vasco.

“Mis dos hijos varones tenían el cuarto lleno de fotos de Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, y un día les dije: «Ustedes tienen a esos tipos en la pared y no se dan cuenta de que soy como ellos…» Por suerte ahora Nicolás toca conmigo”, cuenta y se ríe. Como en los mejores tiempos, aquellos buenos viejos tiempos.


Más sobre Viticus: http://www.viticus.com.ar/



Y la última referencia que os presento es Novak, joven grupo de Buenos Aires con variadas influencias del rock de los 70s, 80s y 90s (Deep Purple, Kiss, Queen, Bon Jovi, Guns N Roses, Rata Blanca).Se forma entre Marzo y Abril de 2007, comenzando desde esa fecha con intensivos ensayos con el fin de armar y perfeccionar las 9 canciones de su autoria que forman parte de su actual repertorio en vivo. En julio de ese anio se presenta por primera vez junto a Epsilon en Integrarte (Pilar), con gran aceptacion del publico presente.




Espero que este pequeño aperitivo os haya resultado interesante, y si queréis tener más noticias acerca del rock en Argentina visitar el blog http://www.blogrock.com.ar/

Al que llaman Señor de la Oscuridad.


DOWN TO EARTH (2001)
Todo hay que decirlo, desde Black Sabbath había seguido muy poco la trayectoria de Ozzy, pero "ete aquí" que me encuentro en el cajón de los baratos en un centro comercial este disco y no dude, me hice con él.

Bien, tengo que confirmarlo, no es el disco que esperaba. "Gets Me Through" parece un buen comienzo, con un guitarreo espectacular hacia la mitad de la canción y una voz, la de Ozzy tan personal como siempre. "Facing Hell", el segundo corte, tal vez sea la mejor del disco, buen ritmo, buenos cambios de voz y estupendo heavy.

Cuando llego a "Dreamer" me desinflo, creo estar escuchando a Nitzzinger, sinceramente no me gusta un pimiento.

"Black Illusion" me recuerda totalmente a Sabbath y de nuevo me eleva el espiritu, un tanto decaido hasta ese momento. El cierre del disco tampoco esta mal, aunque me suena algo repetitivo, quiero decir que hay demasiadas canciones "parecidas" en el álbum. No se en que lugar puede colocarse este disco respecto a otros de su carrera en solitario, pero para mí es suficiente con un aprobado.
TrackList:
  1. Gets Me Through
  2. Facing Hell
  3. Dreamer
  4. No Easy Way Out
  5. That I Never Had
  6. You Know...(part 1)
  7. Junkie
  8. Running Out Of Time
  9. Black Illusion
  10. Alive
  11. Can You Hear Them
  12. No Place For Angels

Junto a Ozzy Osbourne (voz), intervienen Zakk Wylde (guitarra), Robert Trujillo (bajo) y Mike Bordin (bateria).

lunes, 11 de mayo de 2009

WELD


Según la revista Rolling Stones, este álbum se situa entre los 10 mejores discos grabados en vivo de la historia del Rock. Disco aparecido en 1991 grabo la gira US Spook The Horse, en la que actuaron como teloneros Sonic Youth.

A mi me da la sensación que el disco (doble) tiene dos fases diferentes: el primer disco más "aspero", con guitarras más distorsionadas...más "pesado". Incluso cuando se atreve con una versión de Blowin'in the Wind (Bod Dylan) su guitarra lanza gritos de dolor. El segundo más cercano al rock clásico resulta más fácil de asimilar. De cualquier manera una álbum enorme.

Del primer disco me quedo con la sensacional HEY HEY, MY MY (into the black) y el 7º corte "Mansion On The Hill".

El segundo disco comienza con la canción que más me "ha llenado" de cuantas he podido escuchar de Neil: "Cortez The Killer", para mi -obra maestra-. resalto además "Like a Hurricane" portentosa.

En fin, un álbum de 10 tal como la revista especializada anunciaba.

Track List:
  • Hey Hey, My My (into the black)
  • Crime In The City
  • Blowin' in the wind
  • Welfare Mothers
  • Love To Burn
  • Cinnamon Girl
  • Mansión On The Hill
  • F*!#in' Up
  • ------------
  • Cortez The Killer
  • Powderfinger
  • Love And Only Love
  • Rockin' In The Free World
  • Like a Hurricane
  • Farmer John
  • Tonight's The Night
  • Roll Another Number

viernes, 8 de mayo de 2009

Waterloo Lily


WATERLOO LILY (1972)
Cuarto álbum de Caravan donde aún más las notas jazz se dejan sentir, abandonándo temporalmente la línea folk aunque sin desmerecer en absoluto, todo lo contrario, lo convierte en un "impass" necesario en la concepción del grupo. En su momento no fue un álbum bien apreciado y sin duda se debió al hecho de ser el siguiente a la obra cumbre "In The Land of..." y posteriormente predecesor del otro gran trabajo "For Girls Who Grow...).
Deciamos al principio que el disco se acercaba más a la influencia jazzística, debido sin duda a la aportación de Steve Miller (no tiene nada que ver con Steve Miller Band) al organo donde consigue momentos realmente sofisticados. David Sinclair había abandonado la banda y era necesario cubrir ese vacio, Steve Miller consiguió que en ciertos momentos dudases quién manejaba las teclas. Richard Sinclair irrumpe con el bajo de manera extraordinaria, lo cual no se había apreciado plenamente en anteriores trabajos y la inclusión del saxo a cargo de Lol Coxhill añade una textura diferente a lo largo del disco, sin olvidar a Jimmy Pye y su flauta.
El disco, además de conseguir acercarse al jazz, tiene momentos pop e incluso funky, pero sin abandonar la senda del rock progresivo. El primer tema como casi siempre es una especie de cuento donde empezamos a notar la aportación de Miller.

El segundo tema de 10 minutos de duración es tal vez el más progresivo y donde se aborda incluso el free-jazz. Junto al 5º corte, de lo mejor del disco.
El quinto corte al que hago referencia, es una composición (como casi todas) de Pye Hastings pero esta sea tal vez una de las más ambiciosas. Arreglos de cuerda y viento, junto al potente bajo convierten la canción en otro particular cuento para soñar. Para mi este corte ya da el valor suficiente a todo el trabajo.
El disco en la versión digital incluye 3 composiciones extras que no tuvieron cabida (por espacio) en el vinilo. Las dos primeras Pye's June Thing y Ferdinand son cortas composiciones de Pye en plan acustico. Muy agradables de escuchar. "Looking Left, Looking..." una suite de 7 minutos muy jazzística, donde hacia el final de la canción da la sensación que Miles Davis se había unido al grupo. En resumen, aunque para mi no llega a la altura de su anterior y posterior trabajo considero imprescindible escuchar este disco.


TrackList:


  • Waterloo Lily 6:48
  • Nothin At All/It's Coming Soon/Nothing At All (instrumental) 10:22
  • Songs & Sings 3:40
  • Aristocracy 3:03
  • Love In Your Eye/To Catch Me A Brother/Subsultus/Debouchement/Tilbury Cacks 12:32
  • The World Is Yours 3:40
  • Pye's June Thing 3:00*
  • Ferdinand 2:59*
  • Looking Left, Looking Right/Pye's Loop 7:00*

*Bonus Tracks

lunes, 4 de mayo de 2009

Steel Wheels o el reencuentro



STEEL WHEELS (1989)
Según nos han contado, Dios creo el mundo en 6 días dejando el séptimo para descansar. Bien yo pienso que esta teoría esta equivocada, el séptimo día creo a los ROLLING STONES. De otra manera no puede entenderse lo de estos chavalotes y de la eternidad que llevan creando y componiendo estupendas canciones.


En este caso nos vamos hasta el año 1989, Jagger y Richards se habían distanciado y las relaciones entre ambos eran tensas, en particular debido a que Jagger se concentro en su carrera como solista y tomando el mismo camino Keith. Pero algo resulta irreversible: Tanto monta, Monta tanto. Y se vuelven a reunir componiendo de manera febril cerca de 50 canciones en algunas semanas. Ron Wood, Bill Wyman y Charlie Wats son llamados para iniciar las grabaciones, dando como resultado este disco.
En ese mismo año comienza la gira más espectacular hasta el momento Steel Wheels/Urban Jungle Tour coincidiendo con el lanzamiento del disco.
El sonido que consiguen dar es una vuelta a sus formas más clásicas, aunque personalmente pienso que solo hasta el corte 7 se mantiene esa tónica, a partir de ahí a mi me sobra, Reconozco que Keyth Richard no me termina de gustar como vocalista y las canciones 8 y 12 le corresponde protagonizarlas.
Dentro de los temas para mi principales yo destaco el primero, rollingstoniano total así como el 4º y 5º. La canción "Terrifying" sin lugar a dudas un éxito "discotequero".
TrackList:
  1. Sad Sad Sad
  2. Mixed Emotions
  3. Terrifying
  4. Hold On To Your Hat
  5. Hearts For Sale
  6. Blinded By Love
  7. Rock and a Hard Place
  8. Can't Be Seen
  9. Almost Hear You Sigh
  10. Continental Drift
  11. Break The Spell
  12. Slipping Away

Además de Jagger, Richards, Watts, Wood y Wyman contaron con la colaboración de:

  • Phil Beer: Mandolina
  • Matt Clifford: teclados
  • Sarah Dash, Lisa Fischer, Sonia Morgan, Tessa Niles y Bernard Fowlr: Coros
  • Luis Jardim: Percusión
  • The Kick Horns: Brass
  • Chuck Leavell: Piano, teclados
  • Roddy Lorimer: Trompeta
  • Master Musicians of Jajouka con Bachir Attar Farafina: Instrumentos marroquíes

Discoteca


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones
. © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute