viernes, 24 de abril de 2009

¿Dispuesto a soñar despierto?



FOR GIRLS WHO GROW PLUMP IN THE NIGHT (1973)



Cuentan las "malas lenguas" que este disco es la obra cumbre de Caravan. Personalmente sigo prefiriendo "In the land...", sin duda la OBRA MAESTRA, lo encuentro más personal, más auténtico, pero igual os digo que muy cerquita coloco este otro.



David Sinclair, después de su marcha a los Matching Mole regresa a Caravan para sustituir a su primo Richard que abandona la banda. Junto a David, nuevos miembros se incorporan: John Perry a la guitarra y alguien que dió personalidad indiscutible al álbum Geoff Richardson y su violín y viola.

Al igual que "In the Land of Grey and Pink", donde la imaginación te lleva a territorios increíbles y que si Tolkien los hubiera escuchado, seguro que este disco hubiera sido la banda sonora del Señor de los Anillos. "For Girls who..." hace lo propio pero con otros decorados.

No hay desperdício alguno en el disco pero sobre todos los demás tema yo destacaría "L'Auberge Du Sanglier / A Hunting We Shall Go / Pengola / Backwards" una sucesión de momentos oníricos. Absolutamente épico, maravilloso, “de película”, el último corte del disco es de los que te hacen soñar mientras lo escuchas, te evade y te muestra otros mundos. Es increíble lo que puede hacer un buen tema.



20 días habían transcurrido desde que el Pequod, un ballenero a vela, zarpara
del puerto de Nantucket y ni un solo avistamiento en toda la travesía. Todo se
volvía rutinario y salvo el herrero del barco, dedicado exclusivamente a
fabricar un arpón especial de grandes dimensiones y que el capitán de la nave
había ordenado construir, el resto de la tripulación permanecía en el más
absoluto aburrimiento.
Ese día en particular se había despertado diferente,
el mar se mostraba como una balsa, el viento no existía y el cielo sin saber
porque se oscurecía por momentos.
En segundos todo cambió. Pareció que todas
las tormentas de los océanos se unían y se confabulaban contra el capitán
Ahab.
Tan pendientes de mantener a flote el barco bajo el impresionante
aguacero, nadie reparo en lo que realmente sucedía; un impresionante ser, un
monstruo surgido del fondo marino arrollaba la embarcación, sus impresionantes
tentáculos destrozaban todo a medida que se arrollaban en los mástiles. Los
hombres, superada la primera impresión, acometieron contra el ser. Cualquier
cosa servía como arma: espadas, cuchillos, hachas, palos, todo. Estaban
dispuestos a vender cara su vida.


De repente el monstruo comenzó a
ceder, el empuje y la fuerza acabaron. Todo se paralizó, desde lo alto de lo que
quedaba del puente el capitán Ahab había atravesado la cabeza del demonio de las
profundidades con el arpón destinado a otro monstruo: Moby
Dick.

Todo volvió a quedar siniestramente ralentizado, toda la
adrenalina que fluyo en unos minutos había dejado exhaustos a la tripulación.
Muchos muertos y desaparecidos. Los pocos hombres que quedaron, empujados por su
capitán, comenzaron unos a atender a los heridos y el resto a tratar de arreglar
en lo posible los desperfectos causados por la lucha. Como pudieron izaron una
vela y una leve brisa comenzó a soplar. El timón, destrozado impedía gobernar la
nave, por lo que se dejaron arrastrar por los vientos y las mareas.
El
sol se ponía en el horizonte y solo el capitán permanecía erguido en la proa con
la vista puesta en el infinito. Alguien grito ¡tierra!, por fin un lugar para
dar reposo a los maltrechos cuerpos. La nave, sin poder ser gobernada encalló en
la costa, descendieron a tierra y entonces sucedió…



Os prometo que esto es lo que me imaginaba al escuchar el tema. Otro momento para mi espectacular es uno de los temas que incluye la edición remasterizada (con 5 "bonus tracks"), es el tema "Derek's Long Thing". 11 minutos de jazz-rock progresivo, todo un deleite para los sentidos.

TrackList:

  1. Memory Lain, Hugh / Headloss
  2. Hoedown
  3. Surprise, Surprise
  4. C'thiu Thiu
  5. The Dog, The Dog, He's At It Again
  6. Be Alright / Chance of A Lifetime
  7. L'Auberge Du Sanglier / A Hunting We Shall Go / Pengola / Backwards / A Hunting We Shall Go (Reprise)

Bonus Tracks (edición remasterizada)

  • Memory Lain, Hugh / Headloss (versión incluida en la edición USA y no incluida anteriormente en ningun CD)
  • No! ("Be Alright") / Waffle ("Chance of A Lifetime")
  • He Who Smelt It Dealt It ("Memory Lain, Hugh")
  • Surprise, Surprise
  • Derek's Long Thing (no incluida anteriormente en ningún disco)

Lo dicho una gozada más de Caravan.

jueves, 23 de abril de 2009

Tienda On-Line



He encontrado en el cyberespacio esta tienda on-line, en la que he podido comprobar que disponen de todo lo que a instrumentos musicales, procesadores, amplificadores, microfonos, cables...se puede buscar. La página esta en castellano y disponen de servicio de entrega a domicilio.

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El Blues como solo Jimi sabe tocarlo



BLUES (1994)

Uno más de los discos póstumos de este sensacional guitarrista que marco diferencias en la forma de tocar la guitarra eléctrica.

He leído por ahí que el disco existe gracias a que el ex-bajista de Experience, Noel Redding, conservaba esta grabaciones pero no puedo confirmarlo, incluso se cuenta que en algunos momentos puede escucharse a Jim Morrison (The Doors). Según la web oficial se trata de una reedición de antiguos temas blues.

En cualquier caso sin duda, y para los amantes del blues en especial, se trata de un pedazo disco impresionante. Temas propios, versiones blueseras de temas más rockeros (Voodo Chile Blues) o tributos a los grandes maestros de este estilo como Muddy Waters (Mannish Boy) o Booker T. Jones (Born Under A Bad Sign) y donde Hendrix se atreve con la acustica de 12 cuerdas (Hear My Train A Comin) y que después interpreta el mismo tema con la eléctrica y para que os hagáis una idea de hasta donde podía llegar Jimi en sus improvisaciones, la versión acustica dura 3:05 minutos, pasando a 12:08 en la eléctrica.

Tanto si tu espiritu es rockero o blusero (o ambos como en mi caso), el disco no te dejará indiferente. Los malabarismos digitales (de dígito, dedo) hasta conseguir en algunos momentos llegar a la psicodelia sin abandonar en ningún momento el espiritu bluesero es impresionante. Recomendable 100%.

TrackList:

  1. Hear My Train A Comin' (acustico)
  2. Born Under A Bad Sign
  3. Red House
  4. Catfish Blues
  5. Voodoo Chile Blues
  6. Mannish Boy
  7. Once I Had A Woman
  8. Bleeding Heart
  9. Jelly
  10. Electric Church Red House
  11. Hear My Train A Comin' (electrico)

martes, 21 de abril de 2009

El rock californiano de los hermanos Doobie



Livin' On The Fault Line (1977)

Banda californiana de los '70, tengo que decir que no la puedo contar entre las predilectas. Más al contrario pienso que fué una equivocación hacerme con el disco. Siendo mi primer contacto con este grupo escuchando "Long Train Runnin" del álbum "The Captain and me", pense que podrían ser interesantes y esa fue la razón de adquirir Livin'n on the... Pero bueno a todos nos ha pasado, seguro, comprar un disco y darnos cuenta que este no cumple con nuestras expectativas.

Tampoco quiero decir que sea malo, simplemente que no me llena. Lo veo como música para escuchar de fondo en un pub, mientras tranquilamente conversas. En cualquier caso el corte "You Belong To Me" no me disgusta, me resulta agradable.

Demasiado Gospel y Soul y además lo noto con demasiadas influencias (o tal vez sea al contrario) de Steely Dan y Gino Vanelly. Vamos funky-pop-rock típico californi-yankee.

TrackList:

  1. You're Made That Way
  2. Echoes Of Love
  3. Little Darling (I Need You)
  4. You Belong To Me
  5. Livin' On The Fault Line
  6. Nothin' But A Heartache
  7. Chinatown
  8. There's A Light
  9. Need A Lady
  10. Larry The Logger Two-Step

lunes, 20 de abril de 2009

In the land of grey and pink



In The Land Of Grey And Pink (1971)

Por suerte, tuve la oportunidad de comprar el disco en su edición española y que además de este mágnifico álbum incluía su segundo trabajo "If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You".

Es curioso, pero a pesar de haber adquirido el disco hace apróximadamente 30 años (fue uno de los primeros), no fue hasta hace poco que realmente los descubrí. Supongo que aún yo no estaba preparado para este tipo de música, andaba más metido con los Purple, Doors, Jethro y se quedo un tanto relegado. Pero hará cosa de 2 años y durante un periodo de convalecencia que aproveche para escuchar discos antiguos y cual fue mi sorpresa al redescubrir a este estupendo grupo de Canterbury. Rock progresivo magnífico y que después me ha parecido ver influencias en grupos como Camel y que no es de extrañar puesto que Richard y Dave Sinclair, primos y fundadores de la banda intervinieron en los trabajos "Rain Dances" y " Breathless" sutituyendo a Ferguson y Bardens. Pero también me parece notar cierta influencia en New Trolls supongo que por las voces y en algunos casos por el sonido barroco e incluso, como ocurre en el corte "And I Wish I Were Stoned/Don't Worry" me recuerdan a The Who.


(portada de If I Could Do It All Over Again, I'd Do t All Over You)



En cualquier caso estamos hablando de una obra maestra de hace ¡38 años!. En cuanto al disco, el correspondiente al álbum "If I Could Do It..." es un poco inferior, creo que no habían encontrado (aunque iban por muy buen camino) su verdadero camino. De él destacaría la canción "With an ear to the ground you Can Make it..." es una verdadera gozada el organo de David Sinclair, pone lo pelos como escarpias y el saxo perfecto, rozando lo jazzístico en "Can't Be Long Now...".

Pero realmente "In the Land of Grey and Pink" es el sumun de su carrera, así lo creo yo, el sonido es como más natural, más fluido, más...Caravan. La voz de Richard te "arropa" a cada instante del disco, el organo impresionante... Todo es pura melodía, es un viaje a un mundo fascinante. "Winter Wine" es prueba de ello, no te cansas de escucharla. "In The Land Of Grey And Pink" es hermosa, especial. Rock experimental y vanguardista.

La cara B, más en la línea del jazz, aunque sin perder un ápice de frescura, manteniendo ese sonido tan especial como se aprecia en el corte "I Don't Know Its Name" otro trayazo de endorfinas.

Después de grabar este disco Dave Sinclair abandono el grupo y aunque durante unos álbumes más se intento mantener el sonido éste fue cambiando y no a mejor precisamente, pero esa es otra historia. Ahora lo que tienes que procurar es en hacerte con el disco y disfrutar, no esperes 30 años.

En aquellos momentos el grupo lo componían:

  • Richard Sinclair - Bajo, guitarra acústica, voz
  • Pye Hastings - Guitarras eléctrica y acústica
  • David Sinclair - Organo, piano, mellotron, armonías vocales
  • Richard Coughlan - Batería, percusión
  • Jimmy Hastings - Flauta, Saxo
  • David Grinsted - Viento

TrackList (edición española)

Disco 1 (If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You - 1970)

  • If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You
  • And I Wish I Were Stoned/Don't Worry
  • As I Feel I Die
  • With in Ear To Ground You Can Make It/Martinian/Only Cox/Reprise
  • Hello Hello
  • Asforteri
  • Can't Be Long Now/Francoise/For Richard/Warlock
  • Limits

Disco 2 (In The Land Of Grey And Pink - 1971)

  • Golf Girl
  • Winter Wine
  • Love To Love You (and tonight pigs will fly)
  • In The Land Of Grey And Pink
  • Nine Feet Underground (Nigel Blows a Tune, Love's a Friend, Make It 76, Dance Of The Seven Paper Hankies, Hold Grandad By The Nose, Honest I Did!, Disassociation/100% Proof)
  • I Don't Know Its Name
  • Aristocracy

miércoles, 8 de abril de 2009

Genesis - Trespass


TRESPASS (1970)

Segundo álbum de la banda de rock progresivo más escuchada en los momentos "dulces" de mi época trasnochadora. Es el único disco donde interviene el batería John Mayhew y también el último donde aparece Anthony Phillips (guitarra). Phil Collins reemplazaría posteriormente a John y Steve Hackett haría lo propio con el lugar de Anthony.

El disco no fue precisamente un boom de ventas, pero le tengo un especial cariño por ser el primero de esta banda que adquirí. El sonido es más progresivo que su anterior trabajo (From Genesis to Revelation) y marcaba el estilo que en posteriores obras disfrutaremos.

A pesar del sonido suave que en la mayoría de canciones se hace visible, no carece de momentos eufóricos. La voz de Peter Gabriel es conmovedora, como en el corte "Stagnation", pieza donde Tony Banks se muestra increible con el organo Hammond. "Looking for Someone" tiene uno de los comienzos más bellos del disco y todo se desata al llegar a la última canción "The Knife", bestial.

Formación:

  • Peter Gabriel (voz, flauta, acordeón, bombo)
  • Anthony Phillips (guitarra acústica, eléctrica, coros)
  • Tony Banks (organo, piano, melotrón, guitarra, coros)
  • Mike Rutherford (guitarra acústica, bajo, cello, coros)
  • John Mayhew (batería, percusión, coros)

TrackList:

  1. Looking for Someone 7:08
  2. White Mountain 6:43
  3. Visions of Angels 6:53
  4. Stagnation 8:49
  5. Dusk 4:14
  6. The Knife 8:56

Uno de los momentos, que no el único, más interesantes y bellos es la canción "White Mountain". Peter Gabriel esta soberbio y el Hammond omnipresente. Comprobarlo en el siguiente video:

martes, 7 de abril de 2009

"Lo siguiente" de The Who



WHO'S NEXT (1971 - 2ª edición 1996)

Para muchos el mejor álbum de The Who, aunque yo me sigo quedando con Quadrophenia como el más espectacular. Tal vez éste tenga más cualidades sonoras en el sentido que fue de los primeros discos en los que se introdujo el sintonizador. Pero sin duda y más cercano en el tiempo el disco es más conocido por las canciones que han sido usadas para las cabeceras de las series de tv CSI. "Won't Get Fooled Again" y "Baba O'Riley" CSI: Miami y CSI: NY, respectivamente.

El álbum tiene sus raíces en el proyecto Lifehouse, que Pete Townshend había descrito como "una ópera-rock futurista, un álbum conceptual grabado en directo como música de un proyecto cinematográfico". El proyecto demostró ser intratable a determinados niveles y causó conflictos en el grupo, especialmente entre Townshend y el productor de The Who Kit Lambert. Años después, en las notas de la versión remasterizada de Who's Next, Townshend escribió que el fracaso del proyecto le dejó al borde de una crisis nerviosa.
Tras abandonar la grabación de los temas de Lifehouse en Nueva York, The Who retomaron el trabajo en el estudio con un nuevo productor, Glyn Johns, comenzando de nuevo. Si bien el concepto de Lifehouse fue abandonado, algunos retazos del proyecto se mantuvieron vigentes en el trabajo final. Si bien en un principio Townshend abandonó el proyecto Lifehouse, en años posteriores continuaría desarrollando los conceptos en diferentes álbumes. En 2006, Townshend abriría una página web llamada The Lifehouse Method para aceptar entradas personales de candidatos que pudieran desarrollar autoretratos musicales.

TrackList:

1971: 1ª edición

  1. "Baba O'Riley" - 5:00
  2. "Bargain" - 5:33
  3. "Love Ain't for Keeping" - 2:12
  4. "My Wife" (Entwistle) - 3:41
  5. "The Song Is Over" - 6:16
  6. "Getting in Tune" - 4:50
  7. "Going Mobile" - 3:42
  8. "Behind Blue Eyes" - 3:42
  9. "Won't Get Fooled Again" - 8:32
    Temas extra en la reedición de 1996
  10. "Pure and Easy" - 4:22
  11. "Baby Don't You Do It" (Holland-Dozier-Holland) - 5:14
  12. "Naked Eye" - 5:31
  13. "Water" - 6:25
  14. "Too Much of Anything" - 4:25
  15. "I Don't Even Know Myself" - 4:56
  16. "Behind Blue Eyes" - 3:28

La portada del álbum, tomada en Easington Colliery, muestra a la banda aparentemente después de orinar en un monolito situado dentro de un escorial. Según el fotógrago Ethan A. Russell, algunos de los componentes del grupo no estaban dispuestos para orinar, de modo que se utilizó agua para simular el efecto. La fotografía es vista por algunos como una referencia al monolito descubierto en la luna en la película 2001: A Space Odyssey, que había sido estrenada apenas tres años antes.
En 2003, el canal de televisión por cable VH1 colocó la portada de Who's Next en la segunda posición de las mejores portadas de todos los tiempos.
Una versión rechazada para la portada del álbum incluía al batería del grupo, Keith Moon, vestido con ropa interior de mujer, peluca marrón y un látigo de cuero. Esta imagen si fué incluida en la versión CD como contraportada interior.

Para que disfruteis un poco:

lunes, 6 de abril de 2009

La Ley Innata


Mi anterior acercamiento a Extremoduro, si así puede llamarse, fue a raíz del disco de Extremochinato. Y la verdad me sorprendio gratamente.

Desde entonces y hasta este momento no había vuelto a interesarme por su música. Pero claro escucho este nuevo trabajo y simplemente me emociona. Creo que es un trabajo bastante personal en algunos momentos hasta intimista, una apuesta por la calidad sonora y por la poesía en clave de rock. Definitivamente ME ENCANTA.

Violines, viola, viloncelo, Oboe, flauta, piano, trompetas...y todo mezclado con una sabiduría pocas veces alcanzada por otras bandas.

LA LEY INNATA (transcrito de lo textos del propio disco)

"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos
aprendido, heredado, leído, sino que la misma naturaleza la hemos agarrado,
exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sini hechos y en la
que no hemos sido instruidos, sino empapados."

El disco por otra parte es una gran "suite" de 45 minutos (o más), donde yo destaco la introducción, simplemente maravillosa. 4 movimientos de buen rock y un final flamenco realmente interesante.

Contaba al principio que era poesía, pues bien aquí teneís un fragmento de "Dulce Introducción al Caos":

"...Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas.
Se paró el aguacero, ahora somos, flotando, dos gotas.
Agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor.
Me olvide de poner en el suelo los pies y me siento mejor.
Volar, volar..."

Y si hay momentos que me llegan es el estribillo:

Buscando mi destino,
viviendo en diferido,
sin ser, ni
oir, ni dar.

Y a cobro revertido
quisiera hablar contigo,
y, así,
sintonizar.

Solo puedo deciros que por mi parte totalmente recomendado. en su web podéis, si no la habéis hecho ya, escuchar un poco del disco.

Discoteca


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