jueves, 16 de julio de 2009

Algo nuevo sobre el Asfalto


ASFALTO (1978)
La historia de la banda comienza en Madrid cuando el grupo "Tickets" cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. No hubo una formación estable hasta 1975, cuando se unen: José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (Guitarra y voz).
En 1977 La discográfica Zafiro crea el nuevo sello "Chapa Discos", dirigido por Vicente Romero "Mariscal" y son contratados.
Al año siguiente,1978, ve la luz su primer disco titulado "Asfalto" que, lejos de ser la meta perseguida por el grupo durante tantos años, no les deja contentos y provoca su separación. El disco está cargado de clásicos como "Capitán Trueno", "Días de escuela" o "Rocinante". Jose Luis Jimenez y Lele Laina abandonan el grupo a su suerte para crear "Topo". Julio y Enrique continúan en Asfalto y entran Jorge García Banegas (Teclados) y José Ramón "Guny" Pérez (Bajo).
Sinceramente, en aquellos años Asfalto era un grupo de culto por lo menos para el "cinturón rojo" de Madrid. Raro era el fín de semana que no había una actuación en Getafe, Pinto, Parla...
Tenían un muy buen directo y temas como "Días de escuela" era alucinante, lo convertían en una especie de "suite" que no querías que acabase, llegándose a convertir en un himno de la época.
Para mi es un disco imprescindible para poder entender la evolución del rock en España, de hecho el mismo año de la publicación obtuvo todos los premios "SanJose Award for the Music": al mejor disco de rock, al mejor grupo de rock y a la mejor canción rock. Vamos la leche.
Mucho se hablo de Rocinante o Capitán Trueno y precisamente no es ni por asomo lo mejor del disco. "Ya esta bien", "Ser urbano", "Todos los días" o "Quiero irme..." se adelantaron años luz a las ya mencionadas.
Reconozco que les perdí la pista a raíz de la salida de "Lele" y José Luís Jimenez, por que para mi ya no eran lo mismo, los conciertos junto a Coz o Leño o Ñu serán inolvidables.
TrackList:
  1. Ya esta bien
  2. Capitán Trueno
  3. Ser urbano
  4. Días de escuela
  5. Todos los días
  6. Quiero irme - la huida
  7. Rocinante
  8. La isla del amor
  9. El emigrante

Y para que entendais por que "Días de escuela" se convirtió en una referencia en los conciertos y en el himno de muchas personas de mi generación os invito a que veais el videoclip. No se corresponde con la versión del disco (esta es más nueva) pero sobre todo son las imágenes las que dan vida a la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salud!!!

Discoteca


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones
. © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute